domingo, 1 de noviembre de 2009

LOS GRITOS DE GUANTÁNAMO

Por Claudia Ayola

El primer presidente cubano, Tomás Estrada Palma, firmó un tratado de arrendamiento perpetuo, de lo que sería la base militar de Guantánamo, un enclave estadounidense desde finales de 1800. Se establecía que Estados Unidos tendría completa jurisdicción y control sobre la bahía de Guantánamo.
El sueño de la base militar gringa en tierras cubanas se consolidó y se mantuvo a pesar de la revolución y de la llegada de Fidel al poder, de quien se dice se negó a recibir el arrendamiento por considerar ilegítima la ocupación.
Después del 11 de septiembre de 2001, el ánimo guerrerista de Bush, tan aplaudido por muchos muertos del miedo y de ansias de venganza, decidió recluir en Guantánamo a aquellos que se consideraban terroristas o miembros de Al Qaeda, como fue el caso de Omar Khadr, un prisionero de 17 años acusado de lanzar una granada contra un soldado estadounidense en un enfrentamiento en Afganistan.
Khadr y los otros detenidos de Guantánamo son sometidos a una jurisdicción militar, de guerra, que desconoce los derechos humanos y que precisa de una justicia parcializada y velada. Aunque Bush negó las torturas, algunas fotografías de excesos y abusos contra los presos de esta cárcel han dado la vuelta al mundo y en internet circulan libremente videos de vejámenes y condiciones inhumanas contra los detenidos en la base militar.
En el 2006, Bush firmó una ley que permitía juicios ante comisiones militares para aquellos considerados “combatientes enemigos ilegales”, que entre otros asuntos permite admitir como prueba aquella información obtenida mediante trato cruel o degradante. Sin embargo, Amnistía Internacional afirma que para el 2008, sólo dos de los 750 detenidos en Guantánamo habían sido declarados culpables por el gobierno de Estados Unidos, después de casi 7 años de detenciones en esta base militar.
Lo cierto es que Guantánamo, por secreto e incierto que sea, no ha ocurrido a espaldas de la Humanidad, incluso la venezolana Dayana Mendoza -que ostenta el título de Miss Universo 2008- y Crystle Stewart -Miss Estados Unidos- estuvieron de visita en la bahía de Guantánamo y la prensa registro sus ligeras impresiones como “Fue una experiencia increíble”, “Un lugar relajante, tranquilo y hermoso” y “Vimos perros militares que nos hicieron una demostración muy linda de sus destrezas”.
Una vez finalizó la visita, Mendoza regresó a Nueva York, ciudad en la que tenía una sesión fotográfica para la revista People, dejando atrás la cárcel que el nuevo presidente de Estados Unidos, Barak Obama, ha decidido cerrar diciéndole no a la tortura.
El canal de National Geographic recién estrena el documental Guantánamo al descubierto en el que se muestran distintos matices, pero difícilmente la realidad. Esta sólo la sabrán aquellos que estuvieron allí y sus gritos no se oyeron en ningún lado.
Lo realmente intrigante del tema, es preguntarse por qué ahora que Obama decide cerrar el lugar y repartir presos a la justicia de varios países, el mundo se aterra de lo que se ha vivido por años dentro de esta cárcel. Por qué ahora todo el mundo la cree inhumana…, si lo contemplamos por tanto tiempo y nunca nos importó. Ahora vemos crueldad donde nos parecía ver justicia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario